El paro de ómnibus que comenzó a las 0 de ayer, impulsados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tucumán, se detuvo pasado el mediodía luego de que César González, secretario general del gremio, lo comunicara a la prensa. La decisión se tomó luego de que el sindicalista afirmara haber sido notificado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional el día anterior -dijeron no haber sido notificados en un principio, por eso no la acataron. Así los colectivos volvieron a funcionar cerca de las 14.
El conflicto, sin embargo, no acabó, y mañana se llevará a cabo una reunión clave para destrabar la situación y llegar a un acuerdo en las paritarias entre las cámaras privadas y el sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro.
UTA levantó el paro y los colectivos volvieron a circular en TucumánLos trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros dieron inicio a la huelga debido a no conseguir que se firmara el aumento en los salarios que ellos solicitan. Y, si bien ahora sí acataron la conciliación obligatoria, las partes aún no llegaron a un acuerdo.
Por un lado UTA pide que las paritarias se resuelvan del mismo modo que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por el otro los empresarios sostienen que no pueden afrontar un aumento de ese tipo y se escudan en la diferencia de los subsidios que reciben las empresas en la capital argentina en comparación con los que les corresponden a las del interior del país.
Jaldo se reunió con representantes de UTA y Aetat por el malestar en las empresas de colectivosPara UTA la ecuación es fácil: en AMBA y en Tucumán (o en cualquier provincia) las necesidades son las mismas y el trabajo es idéntico, por lo tanto corresponde el mismo pago.
Así lo expresó González: “los trabajadores, los choferes del interior del país, estamos en las mismas condiciones que los del AMBA. Manejamos colectivos que tienen seis ruedas, una caja de cambio, ascienden y descienden pasajeros, cobramos boletos, o sea, controlamos la tarjeta”, “No somos extraterrestres. Tenemos los mismos derechos”, sintetizó.
Y afirmó que en el AMBA perciben los $ 26.000 de suma no remunerativa acordados, pero no en el resto de las provincias, y se quejó por la situación.
Los empresarios entienden el planteo, pero insisten en que el servicio público de pasajeros en el AMBA recibe mayores subsidios y, entonces, les resulta más fácil hacer frente a los gastos.
Reunión clave
Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), sostuvo en una conversación con LA GACETA que mañana se llevará a cabo una reunión con varias instituciones para dialogar el tema.
“Con la conciliación obligatoria acatada por UTA hay 10 días hábiles -más otros cinco en caso de ser necesario- para llegar a un acuerdo. No obstante esto, el día jueves a las 19 están citadas la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), representantes del sector empresario de todo el interior, UTA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Transporte, y el Comité Federal de Transporte (Cofetra), con el objetivo de seguir el tema del aumento salarial, que ya se firmó en el AMBA para todos los empleados del sector en el interior”, dijo Berreta.